jueves, 4 de junio de 2015

Infitnity: Novedades de Mayo 2015 (Análisis)

Ya tenemos desde hace algunos días las novedades de Mayo de los chicos de Corvus Belli para Infinity.

Como suele ser habitual nos presentan una combinación de blisters y cajas de varias facciones.






Scylla & Drakios es una caja con cuatro miniaturas, dos de infantería y dos devabot servidores. Se trata de perfiles nuevos para Aleph y el SSA. El concepto de chica sexy con tipo duro pega bastante con el carécter de la Subsección de Asalto. Sin embargo, quizás el resultado en la miniaturas no está a la altura de los concept que vimos durante el pasado mes, especialmente el de Scylla.

Las gafas son demasiado bastas y la postura, un tanto en escorzo, tampoco ayuda, dando al final una sensación un poco rara. Drakios está bastante mejor, un mini con bastante volumen (cada vez se acerca más Corvus Belli a la "escala heróica" de otras marcas). Los debabots son lo que más me han gustado.

En cuanto al perfil, pues nos encontramos con dos muy diferentes. Por un lado tenemos a Drakios, un tío bastante resistente para ser una IL (BLIN 2 y Sin incapacidad por herida) y bien armado para distancias medias/corta con un fusil combi, lanzallamas pesado y blitzen. Por su parte, con Scylla nos encontramos con un especialista hacker de Voluntad media (13), con dos opciones de dispositivo: normal o de asalto, y algo más frágil que su compañero al no disponer de Sin Incapacidad. 

Lo interesante de ambos perfiles es la posibilidad de equiparlos con hasta dos Devabots. Equipados con lanzallamas pesados es posible crear una auténtica barrera de fuego y barrer tranquilamente una zona de la mesa con una sola orden, sobre todo con Drakios. Además, los Deva de Scylla son repetidores, por lo que, además, nos permiten crear grandes zonas de hackeo, tanto para ella como para cualquier otro hacker de nuestra lista.

Tácticamente los veo interesantes, aunque no sé si compensan en comparación con otras opciones de Alpeh (NBgas, Funcionarios Deva). En SSA sí que creo que pueden tener más cabida.






La otra caja del mes es de la de los Naffatûn, una IL haqqislamista. Las miniaturas son realmente buenas, aunque no me encaja demasiado ese aspecto rollo TEDAX para un perfil de BLIN 1. Lo vería más lógico en un perfil de Infantería Media. A parte de eso son unas minis bastante conseguidas, que no abusan de posturas excesivamente dinámicas y apuestan más por ofrecer una sensación de auténticos soldados profesionales a la espera de entrar en acción. 

Respecto su presencia en la mesa de juego nos encontramos con unos auténticos pirómanos, todas las opciones de perfil vienen con lanzallamas, tanto ligero como pesado, con un coste relativamente asequible y DISP 4, lo que nos permite tener unas muy buena barrera de fuego a lo largo de nuestra zona de despliegue. Además, tenemos una opción barata de teniente sin coste en CAP, lo que siempre es de agradecer.




Ah..., como me gustan los Croc! Incluso el viejo Croc Men del antiguo Starter de Panocenía me molaba, con esa cara cachonda que tiene (al mío lo llame Bort....., algún día contaré porqué). La miniatura con escopeta que sacaron el año pasado me pareció muy buena y ahora tenemos este reesculpido de la versión con Sniper. Me jacto de haber usado Croc Men en muchas partidas, incluso a veces dos, pero nunca con fusil de francotirador. Son mucho más útiles las otras opciones de perfil. Así que no entiendo mucho esta actualización. La mini está muy bien, aunque se me hace raro esos zapatones tan grandes y que no vaya con los brazos al aire, como ha sido la seña de identidad de esta unidad desde que apareció. En definitiva, una mini chula pero que no le veo mucha salida para el jugador medio más allá de por coleccionismo o para pintarla. Hubiera sido más lógico un reesculpido del Croc con combi o la versión Hacker o, mucho mejor, un Observador de Artillería. Puede ser que Corvus lo esté reservando para un futuro starter de Varuna tras la salida del próximo libro de camapaña, ojalá sea así.

El perfil de los Croc Men es bastante conocido: un batidor TO con opciones de minador, Hacker u Observador de Artillería y armado con combi, escopeta de abordaje o, como el caso que nos ocupa, rifle de francotirador multi..., ah! y teniente, aunque cuesta 2 CAP. Es una unidad bastante útil en el entorno ITS para cumplir misión o fastidiarsela al rival con cualquiera de las opciones de perfil, siendo precisamente la que veo menos útil (básicamente porque de buenos tiradores Panoceanía está más que servida) la del sniper.



"¡¡Un Intruder HMG!! ¡¿Dónde, dónde?!" Esto es más o menos lo que suele decir cualquier soldado enemigo de la nación Nómada antes de terminar desintegrado por la aparición de la nada de uno de estos tipejos de Corregidor. Tras las actualización de la gama de Intruders solo quedaba el armado con ametralladora, y aquí la tenemos.

Lo primero que llama la atención es que la miniatura copia la pose del alguacil con combi del nuevo starter nómada.

Eso no es de por sí malo, es una postura que denota concentración y agresividad contenida, apuntando al enemigo. El problema puede venir al compararlo con sus "hermanos", porque, a pesar de ser más nueva este Intruder parece que tiene un esculpido menos sofisticado que ellos.



Las placas del abdomen están menos detalladas y, en general, la miniatura parece con una fisonomía de mayor volumen. Quizás se deba a ese reescalado más allá de los 28 mm que lleva realizando Corbus Belli desde hace meses o, simplemente, es que querían tener un Intruder más fornido para diferenciarlo de la versión sniper, algo más estilizada. En todo caso lo veo como un miniatura más que decente, aunque no excelente, y que se verá mucho en las mesas junto a alguno de sus hermanos.

El perfíl del Intruder es de lo más potente que tienen los Nómadas: Un CO con Visor N2, BLIN 3 y CD 13. Una maravilla que condiciona cualquier movimiento del rival y que puede hacer auténticas escabechinas. Lo normal es ver dos, su máxima disponibilidad en genérico, en muchísimas listas, siendo la principal baza ofensiva y defensiva (junto al Comepecados). Uno de los mejores perfiles del juego, sin duda.


El Ejército Combinado sigue adelante con su magnífico proceso de cambio de imagen. Tras un 2014 puramente Moran este año nos trae novedades del resto de razas alienígenas a las órdenes de la IE. Y este mes toca una nueva, el Umbra, unos asesinos despiadados y crueles; vamos, que no son para llevártelos a conocer a la familia.

La miniatura en si es tremendamente dinámica, en pleno movimiento tras haber lanzado un mandoble o esquivando un ataque. Es esculpido es muy bueno, con la capa ondeando por el movimiento y llena de detalles. La cara es realmente interesante para pintar, al igual que la espada y el arma, que pueden dar mucho juego. Todo esto contrasta con unos pantalones bombachos un tanto sosetes.

Entrando ya en el perfil, estamos hablando de una unidad pensada para sembrar el terror en la zona de despliegue del rival. Con Mimetismo, Despliegue Avanzado, Sin incapacidad por herida y Kinemática N1, y moviendo 15-5, el amigo se puede colar en unas pocas órdenes por un flanco y liarla a base de bien, trabándose en cuerpo a cuerpo rápidamente para aprovechar sus Artes Marciales N4. Quizás es un poco caro (unos 40 pts) para ser una IL, aunque no soy un experto en EC como para compararlo con otras opciones parecidas (la asesina Especular la veo mucho más peligrosa contra Infanterías Pesadas y TAGs, además de ser suplantadora, por ejemplo, y es más barata).


En general no es un mal mes, aunque no tan espectacular como otros. Corvus Belli nos tiene muy mal acostumbrados y siempre esperamos la excelencia en todas sus novedades, por lo que si baja un pelín el nivel enseguida se nota. ¿Por qué digo esto? Básicamente porque algunas de las nuevas minis no son todo lo redondas que podrían ser, como el Intruder, que pierde frente a la versión sniper, o el Croc Men, que esta muy bien, pero que tiene algunas desproporciones un poco raras, o Scylla, cuya miniatura no ha estado a la altura de las expectativas que había creado el concept.

Personalmente, como puntos positivos me quedo con los Naffatûns (aunque sigo pensando que tienen demasiada chapa para lo que son) y el Umbra, una mini soberbia.

2 comentarios:

  1. Intruders al poder¡¡¡. Que grandes son y cuanto carisma tienen. Aunque creo que no me pillare la mini con HMG pues es la mini mas floja de las novedades del mes y me quedo con su versiones de Sniper y F.Combi mucho mas trabajadas y bonitas para mi gusto y suficientes para mi coleccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que aunque la mini sea bastante buena queda por debajo de sus homónimos, y pierde impacto la novedad. De todos modos creo que es una buena miniatura y un perfil brutal que se puede complementar perfectamente con la versión sniper o combi.

      Eliminar